2 de Abril Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

2 Abr

FUNDAL Fundación Latinoamericana

Este 2 de abril se cumplen 41 años del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido por la disputa de la soberanía en las Islas Malvinas. Queremos expresar nuestro reconocimiento y homenaje permanente a quienes participaron en la guerra, y muy especialmente a los que perdieron la vida en combate, como así también a los que murieron luego de la misma como consecuencia del abandono, el maltrato y el uso político a los que fueron sometidos.

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se conmemora con la fecha del desembarco de las Fuerzas Armadas Argentinas, acontecido el 2 de abril de 1982, en las Islas Malvinas con el propósito de recuperar el territorio nacional tomado por Inglaterra en el año 1833.

Es momento de honrar a nuestros muertos y a los sobrevivientes que quedaron entrampados en nuestras contradicciones como sociedad. La historia muestra, que al terminar la guerra no los hicimos propios, no los supimos contener ni atender, envolviéndolos en el silencio y el olvido.

Desde cada casa, en cada rincón del país, DEBEMOS RECORDAR Y ABRAZAR A TODOS LOS QUE ESTUVIERON AHÍ: los otrora jóvenes, algunos casi niños, que sufrieron el miedo, las privaciones, el frío y el dolor de no saber si volverían a sus hogares. Muchos de ellos no volvieron, dejando su vida en defensa de la soberanía nacional.

FUNDAL Fundación Latinoamericana

Los efectos de la guerra continúan en cada uno de ellos y es necesaria su reivindicación y reconocimiento para ayudar a mitigar, aunque sea tarde, esa sensación de dolor y tristeza singular de los veteranos y sus familias.

El conflicto bélico desencadenado con el Reino Unido, que finalizó el 14 de junio de 1982, dejó como saldo la muerte de 649 compatriotas y secuelas físicas y psicológicas en miles y miles de argentinos. A ellos les debemos muchísimo, todo lo que las organizaciones coptadas por políticos y su militantes se lo siguen negando y, nosotros como sociedad, debemos reparar a pesar de esos fríos de corazón.

HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES