9 de Julio, La Independencia

9 Jul

Fundal Fundación Latinoamericana

Hace 207 años que tuvo corolario el proceso constitutivo iniciado en 1810, donde la voluntad político social concreto la Voluntad Social de Independizarse de la dominación de un gobierno extranjero, el que hasta esa fecha representaba la legalidad institucional.

Este día deja una huella en el corazón de todos los argentinos, ya que se recuerda uno de los acontecimientos más importantes de la historia del país, porque se originó la firma de la Declaración de Independencia de la República Argentina. Este recuerdo se debería transformar en el alma de cada uno de nosotros, en Lucha y Orden.

En el histórico Congreso de Tucumán, el día 9 de Julio de 1816, en la casa de Francisca Bazan de Laguna en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se firmó el Acta de Independencia que rompía los lazos de subordinación al gobierno español. En aquel documento se encontraban comprendidos los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Allí, que después de encendidos debates en tres meses y medio, todos los representantes llegaron a un acuerdo que derivó en la firma del Acta el 9 de Julio de 1816. Aquel día, Narciso Laprida realizaría la recordada pregunta: «¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?»

Todos los presentes votaron afirmativamente y a continuación se labró el Acta de Emancipación.

FUNDAL Fundación Latinoamericana

 

Las ideas fundantes de tales decisiones, explicitadas por representantes intelectuales, civiles, militares, religiosos, con ideas desarrolladas en países europeos y americanos, se basaron en los principios de Libertad, Igualdad ante la Ley y División de Poderes, para con ellos asegurar, el crecimiento, el desarrollo  y el sostenido progreso de una República.

Con tales ideas movilizadoras los representantes de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata hicieron realidad que a partir de estas manifestaciones, en estos territorios, «SE LEVANTA A LA FAZ DE LA TIERRA UNA NUEVA Y GLORIOSA NACIÓN‘.

FUNDAL Fundación Latinoamericana

El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas de Sud América confirmó la resolución adoptada, iniciando un proceso de consolidación nacional institucional.

Hoy, 9 de Julio de 2023, invocando nuestro compromiso ciudadano, hagamos realidad las expresiones «La PATRIA no es el suelo… la Patria es Libertad, Orden, Riqueza. Es la Civilización Organizada en el suelo nativo BAJO SU ENSEÑA Y NOMBRE».