El Día de la Mujer y la Dra. Lanteri

7 Mar

FUNDAL

El Día Internacional de la Mujer es una fecha significativa que nos invita a reflexionar sobre los logros, luchas y contribuciones de las mujeres en todo el mundo. Es un día para celebrar su valentía, resiliencia y determinación en la búsqueda de la igualdad de género.

En el Día Internacional de la Mujer, celebramos a las mujeres y las niñas de todo el mundo y aplaudimos los logros alcanzados en la lucha por la igualdad. Como mencionó el Secretario General António Guterres, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo, y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Más allá de la función específica de ser gestora de la Vida, la mujer luchó desde fines del siglo XIX por ser reconocida cívicamente, a la par del hombre, como partícipe activa en todas y cada una de la decisiones que implica la vida en sociedad.

Se considera así que desde los albores del Siglo XX, un 8 de marzo las mujeres encuentran eco para su intervención cívica y su resonancia se extiende por casi todos los países que conformaban esos tiempos a mundiales.

Es en nuestro país, en esos años, donde los sudamericanos encuentran importantes representantes femeninas y una que logra destacarse, influenciada por ideologías europeas, es la Dra. Giulia Maddalena Ángela LANTERI.

Conocida como Julieta Lanteri, (1873-1932) graduada como Farmacéutica y luego Médica, tuvo muy activa militancia socialista. Se la reconoce como fundadora del Partido Feminista Nacional. La Dra Lanteri, hoy recordada en una calle de Puerto Madero, donde se homenajean a a otras a mujeres que bregaron por los Derechos de las Mujeres y de lo Niños.

 FUNDAL

Su militancia la llevó a ser la Primera Mujer en Sudamérica, en participar en elecciones generales para cargos políticos (26-11-1911). En 1920 por decisión del Dr Juan B. Justo fue incluida en la lista de Candidatos a Diputados y obtuvo el Segundo lugar por cantidad de votos. Junto a ella participaron activamente en la honrosa gesta feminista la Primera doctora Cecilia Grierson y Elvira Rawson de Dellepiane

Segunda médica Argentina, quienes convocaron y llevaron a cabo con éxito el Primer Congreso Internacional Femenino, del Mundo.

Por la pasión puesta por cada una en lograr sus ideales, es vital destacar , en este Día de la Mujer, sus corajes, sus luchas por visibilizar a todas las mujeres, sin distinción de razas, credos, ideologías, para que nos inspiren a trabajar con su mismo ahínco para sostener y superar los logros personales, grupales, que enriquezcan a a las actuales y a a las futuras generaciones femeninas.

En este día, recordemos que no podemos retroceder; debemos seguir hacia adelante. Es nuestro deber hacia millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo. La igualdad de género es esencial para la paz, el progreso y el bienestar de toda la humanidad. ¡Sigamos trabajando juntos por un mundo más justo e igualitario para todas y todos!