Bomberos Voluntarios, Un Justo Homenaje

2 Jun

Fundación Latinoamericana

En este 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario de Argentina, en homenaje a la fecha de creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios en argentina. En toda la República Argentina, y en los países del mundo, los bomberos cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

Hoy se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en honor al aniversario de la creación del primer cuerpo de Argentina. Bajo el lema “querer es poder”, el 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. El suceso tuvo lugar gracias a la iniciativa de Tomás Liberti, quien creó el cuartel a pocos días de que su hijo Orestes comandara espontáneamente a un grupo de vecinos para apagar un voraz incendio al grito de “-¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

Esto surgió debido al desarrollo de los conventillos, casas de madera y chapa construidas con los rezagos de los astilleros de la zona de la Boca. Estos eran de fácil combustión y sumado a que las calles no eran accesibles la necesidad de contar con algún tipo de asistencia cercana.

Fundación Latinoamericana

131 años después nuestro país cuenta con una fuerza organizada y capacitada para trabajar en la lucha contra incendio, accidentes, rescate de personas y otras actividades con 900 cuerpos de bomberos y 45.000 voluntarios dispuestos a arriesgar su vida desinteresadamente para proteger a sus comunidades.

Los voluntarios son parte de la línea de primera atención de la comunidad ante la ocurrencia de accidentes, incendios e intervenciones de rescate y cumplen protocolos internacionales de seguridad y prevención

Fundación Latinoamericana

Queremos SALUDAR a cada uno de los integrantes de esta institución, Personal de Reserva, Escuela de Cadetes y Cuerpo Activo. También muy especialmente a las familias bomberiles, aquellos que pasaron por la institución y por supuesto un minuto de silencio para los que ya no están entre nosotros.

Fundación Latinoamericana

Un Cordial y Fraternal abrazo para todos ellos y recordemos que Bomberos Somos Todos.

Apoyo a la campaña “Cuidá A Los Que Te Cuidan”

La Fundación Bomberos de Argentina propone honrar a nuestros bomberos a través de la campaña “Cuidá A Los Que Te Cuidan”. Con los fondos recaudados se entregarán kits con productos de limpieza e higiene personal para abastecer alrededor de 1.000 cuerpos de bomberos de todo el país que están realizando un esfuerzo extra para brindar contención y asistencia en siniestros y emergencias durante la pandemia de coronavirus.

“Cuidá A Los Que Te Cuidan” es una propuesta con alcance federal que en 2020 ya logró recaudar más de 25000 litros de artículos de limpieza e higiene para el correcto mantenimiento de los elementos de protección personal que utilizan en sus tareas diarias de salvaguardo de la comunidad. Este año, ante el aumento en la cantidad de contagios, la Fundación reitera su compromiso con quienes dedican su vida a proteger al otro.

Fundación Latinoamericana

“Frente a la segunda ola de COVID-19 contemplamos un potencial incremento en la cantidad de emergencias en las que los bomberos voluntarios brindan asistencia y, para estar preparados, necesitan contar con los debidos materiales para cumplir con los protocolos de prevención y cuidado” indicó Vicente Gabriele, secretario de la institución. “Ellos se encuentran expuestos a situaciones de riesgo de contagio por coronavirus y deben extremar las medidas preventivas en cada rescate” finalizó.

https://www.fundacionbomberos.org.ar/cuida-a-bomberos/