Concurso Literario Internacional, Entrega Reconocimientos

8 Jun

Funda - Fundación Latinoamericaca

Año 2021… año de desafíos personales, sociales, de exclusiva interacción virtual destacando la solidaridad que caracteriza al ser humano. Tal realidad social motivó a FUNDAL – Fundación Latinoamericana a sumarse a la iniciativa propuesta por los Clubes rotarios Gobernador Benegas, Mendoza– Distrito 4851, Villa Devoto Norte y Villa Urquiza- Distrito 4895 Buenos Aires – Argentina y de Playa Ancha, Valparaíso- Chile –Distrito 4320 y auspiciar un Encuentro Literario Solidario Internacional, considerando que el arte, expresado por la Literatura, es una vía excepcional para rescatar y salvaguardar ideales.

FUNDAL – Fundación Latinoamericana brindó su auspicio a éste programa, que posibilitó que autores participantes, además de recibir el reconocimiento por el mérito de sus trabajos, tuvieran la oportunidad de apadrinar la entrega de equipamiento a hospitales públicos, institutos de investigaciones médicas, fundaciones dedicadas a atender y paliar el impacto de Covid 19.

Se recibieron 211 obras literarias provenientes de 15 países, gracias al apoyo de instituciones rotarias, la Sociedad Argentina de Escritores – Mendoza, Rota-Latino, la Fundación Rotaria, Fundación Latinoamericana – FUNDAL, Fundación Santa Elena, las asociaciones de escritores, poetas y trovadores, de peñas literarias y de periódicos y de audiciones de radio locales, nacionales e internacionales.

La participación inédita de tantos autores de extracción internacional implicó la organización de Jurados del más alto nivel profesional.

A los efectos de la evaluación de los trabajos, se organizaron dos zonas: A (Mendoza y Valparaíso) y B (CABA) para facilitar la tarea, lo que permitió, a su vez, la duplicación de las premiaciones. La labor efectiva y laboriosa de los integrantes destacados y reconocidos de los jurados posibilitó la selección de las producciones a publicar.

Surgieron así los autores que recibirán las nominaciones determinadas. El esfuerzo, la dedicación, el deseo de trascender de cada hombre y mujer, redundará en beneficios sociales para las Instituciones que recibieron las donaciones que implicaban los premios asignados.

En la Zona A, los autores de las obras que obtuvieron el primer galardón en cada especialidad fueron: Cuento Corto: Vanegas Mejia, José Alejandro “LACHI EL SEPULTURERO”, Colombia y Poema: Riccioni, Daniela “PRINCIPIO DE INCLUSIÓN”,  Argentina, mientras que en la Zona B el primer galardón en cada especialidad fue para: Cuento Corto: Leal Santofimio, Julián Bernardo “LAS FRONTERAS DE MAX”, Colombia y Poema: Offredi Mónica Renée “LA LLEGADA”, Argentina.

En Mendoza se han entregado las donaciones apadrinadas por los ganadores de la Zona “A” al Hospital Público “José Nestor Lencinas” – Godoy Cruz – Mendoza, En Valparaíso-Chile apadrinadas por los ganadores de la Zona “A” al “Comedor Fraterno”, en Buenos Aires apadrinadas por los ganadores de la Zona B al: Instituto de Investigaciones Médicas “Dr. Alfredo Lanari”-UBA y al Comedor Los Piletones-Fundación Margarita Barrientos. De esta manera, el ejercicio directo y valioso de la solidaridad se entrelaza con la idoneidad, entusiasmo y creatividad de las obras presentadas por los participantes.

Los lectores podrán leer los cuentos y poemas haciendo click sobre el nombre de cada obra, aparte del link que Fundal ofrece a continuación, en los siguientes sitios:

Fundación Latinoamericana

y en

 


Fundal - Fundación Latinoamericana

Finalizada la etapa de inscripción el 31 de marzo de 2021, la cantidad de obras recibidas y aceptadas superó significativamente las expectativas de los clubes patrocinadores, como así también el alcance de los países de procedencia de los autores.

Si bien los participantes destacaron en sus apreciaciones la trascendencia e importancia del encuentro, resulta gratificante reconocer el involucramiento de clubes rotarios, de asociaciones de autores, poetas, trovadores; de peñas literarias tanto como de varios periódicos y audiciones radiales zonales, provinciales, nacionales e internacionales en la difusión masiva de este encuentro literario.

Evaluación de la Producciones

Conforme a lo establecido por las Bases del Encuentro, los clubes patrocinadores de cada zona propusieron dos especialistas. de destacada trayectoria y amplia experiencia. y un miembro rotario para integrar los jurados de las especialidades.

Los integrantes de los jurados recibieron individualmente los trabajos con seudónimo, lo que garantizó el absoluto anonimato de la tarea. Esta se inició a principios de abril de 2021, incluyó la evaluación de las producciones presentadas (conforme criterios acordados entre los jurados integrantes de ambas zonas), lo que permitió la aprobación de los trabajos que se incorporan a la publicación digital.

Como resultado de esta labor se aceptaron 88 cuentos cortos y 82 poemas, totalizando 170 obras.

Los criterios de evaluación de las obras utilizados incluyeron los siguientes ítems:

  • Respeto de las pautas formales establecidas en las bases.
  • Pertinencia de las características textuales.
  • Caracterización peculiar del contenido.
  • Utilización de recursos literarios, específicos de cada especialidad.
  • Aspectos sintácticos.

Luego de una laboriosa tarea individual, los integrantes de cada jurado consensuaron su veredicto y asignaron los diversos reconocimientos en las ambas zonas del Encuentro (primer galardón, primera mención y distinciones).

INTEGRANTES del JURADO ZONA A:

  • MARIA SUSANA GOITISOLO. Maestra Normal Nacional y Profesora en Psicología Social. Miembro Honoraria del R. C. Gobernador Benegas, Mendoza, Argentina y Miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Latinoamericana-FUNDAL, Mendoza, Argentina.
  • ZULMA GRACIELA CALDERÓN. Es profesora de Lengua y Literatura y se desempeña como docente. Escritora, actualmente miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Mendoza (SADE)
  • MARTA ELENA CASTELLINO.  Profesora y Licenciada en Letras, Facultad de Filosofía y Letras de la UNC, y miembro fundador del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM). Doctora en Letras (1997), actualmente Profesora Titular de Literatura Argentina Siglo XX y Directora Académica de EDIFyL en la Facultad de Filosofía y Letras
  • MARIA ESTER FUNES ZANNIER. Escritora. Actualmente, vicepresidenta de SADE, Mendoza (Sociedad Argentina de Escritores)
  • MARTA ELISA MARSANO. Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal «Tomás Godoy Cruz» de la ciudad de Mendoza. Profesora y Licenciada en Letras (Lengua, Literatura,Latín y Griego) -Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora de Castellano, de Latín (Gramática Histórica), de Lengua y Literatura y de Comunicación Social – Escuela Normal Superior «Tomás Godoy Cruz» y Profesora Titular de Literatura Universal y de Lengua y Literatura en la Escuela de Comercio «Martín Zapata» de la Universidad Nacional de Cuyo.

INTEGRANTES del JURADO ZONA B – Área Poesía:

  • CRISTINA PIZARRO. Educadora, poeta, ensayista. Master in International Poetry. Fundadora de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil. Fundadora del GRUPO A.L.E.G.R.I.A.
  • ZULMA PRIMA. Profesora en Letras U.B.A. Profesora de Música y Danzas Folklóricas. Maestría en Análisis del discurso U.B.A. y en Literatura para niños y jóvenes U.N.R. Investigación en Literatura infantil y juvenil U.N.R. y U.B.A. Profesora de Oratoria U.M.
  • SERGIO GUSTAVO PASO Y PRADA. Abogado UBA, ex funcionario provincial y nacional, ex fiscal, Caballero de la Orden de Bernardo O’Higgins en el grado de Comendador, otorgado por el Superior Gobierno de la República de Chile (presidencia de Michelle Bachelet). Poeta, galardonado con diploma de honor del Conservatorio de Poesía de Rosario.

INTEGRANTES del JURADO ZONA B – Área Narrativa:

  • MARIA JULIA DRUILLE. Escritora,  Licenciada y profesora en Letras (UBA) y Traductora Pública de francés (UBA). Conduce el taller literario Rizoma. Dirige la editorial Tersites, que edita poesía y ficción. Designada por la SADE-Central como jurado en varias instancias.
  • SUSANA ANGÉLICA ORDEN. Profesora de Filosofía e Historia – UBA. Docente. Conductora del Programa radial cultural Palabras y Salud. Miembro del Rincón Lírico del Café Tortoni.
  • VILMA OFELIA EPILMAN. Coordinadora de Becas de Estudio. Maestra Normal Nacional. Maestra de Educación Diferencial (actualmente capacidades diferentes). Se especializó en el Área de Lengua: fundamentos y metodología; narración de cuentos; el uso del diario en la escuela; prácticas de la lectura reflexiva y creativa.

Fundal - Fundación Latinoamericana


Solidaridad en Acción

Rotary Club Gobernador Benegas – Godoy Cruz – Mendoza – Argentina

Hospital José Néstor Lencinas: Donación de 1 Electrocardiógrafo y 20 sillas con apoyabrazos para acompañantes de personas hospitalizadas para la sala de Internación Clínica y Médica del Hospital Provincial José Nestor Lencinas, próximo a cumplir 100 años desde su fundación en el Departamento de Godoy Cruz, Provincia de Mendoza, Argentina

Fundal -Fundación Latinoamericana

 

R.C. Playa Ancha – R.C. Satélite El Faro Y Rotaract Club Cipres de Playa Ancha – Chile

En una acción mancomunada se concurrió al Colegio Santo Domingo de Guzmán, Playa Ancha Valparaíso, para ir en ayuda centrada en el comedor fraterno bajo la Dirección de Fray Manuel Jesús Díaz, Director de Pastoral para Alimentos, artículos de aseo personal, cilindros de gas de 15 kilos y un aporte dinerari.

Fundal - Fundación Latinoamericana

 

Buenos Aires – Argentina

Fundal - Fundación Latinoamericana