Concurso Literario Solidario Internacional – Reconocimientos, Premios y Donaciones

17 Jul

Fundación Latinoamericana - FUNDAL

Año 2022, año de nuevos desafíos personales y sociales y una vez más se destaca la solidaridad que se ve reflejada en el día a día. Tal realidad social motivó a los Clubes Rotarios convocantes, junto con el auspicio y ayuda de organizaciones que acompañaron para darle continuidad a este exitoso encuentro, que se repitió en esta Segunda Convocatoria, aún más amplia que en 2021.

Cabe destacar que los dos Encuentros Internacionales han sido promovidos y gestionados por los Clubes rotarios: Gobernador Benegas, Mendoza – Argentina, Distrito 4851; Playa Ancha, Valparaíso – Chile, Distrito 4320; Niteròi Rio de Janeiro – Brasil, Distrito 4751; Villa Urquiza y Villa Devoto – Buenos Aires – Argentina, Distrito 4895.

Reconocemos, una vez más, el valor y la importancia de estos proyectos para nuestras comunidades y es nuestro deseo poder reencontrarnos en una próxima edición.

Los autores que recibieron el Primer Premio de cada categoría y en cada zona han apadrinado las donaciones de bienes a diversas entidades de bien público.

Los participantes que han sido reconocidos con una Mención Especial y todos los trabajos aceptados han sido incluidos en la publicación virtual y sus autores recibirán un Certificado de Participación vía correo electrónico.

Los trabajos han sido incorporados en la página web de Fundación Latinoamericana – FUNDAL (https://fundal.org) y difundidos en medios masivos de comunicación con soporte electrónico e impreso en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Se debe agradecer a todos por su entusiasta participación; a los miembros de los jurados, a los auspiciantes y a todos aquellos que se comprometieron desinteresadamente con este Encuentro Literario para garantizar su éxito, quienes donaron (un total aproximado) de mil ochocientas horas (1890) de su tiempo personal.

Hay un especial agradecimiento a todas las instituciones y colaboradores que acompañaron e hicieron posible esta nueva edición: FUNDAL – Fundación Latinoamericana, ROTALATINO, Sociedad Argentina de Escritores – SADE Mendoza, Fundación Santa Elena – Mendoza, a la Gobernación del Distrito Rotario 4851 y NEGOTIA ARGENTINA Asesoría Gerencial.

 


JURADOS

Los destacados y reconocidos integrantes de los jurados de Argentina, Chile y Brasil se han abocado a leer las producciones literarias con mucho interés y entusiasmo; han desarrollado una tarea efectiva y laboriosa que posibilitó la selección de las producciones que se publicarán en esta ocasión.

ARGENTINA

Coordinadoras:

MARIA SUSANA GOITISOLO – Coordinadora General Rotaria – De Buenos Aires, Argentina. Maestra Fundación LatinoamericanaNormal Nacional y Profesora en Psicología Social. Miembro Honoraria del R. C. Gobernador Benegas, Mendoza, Argentina y Miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Latinoamericana – FUNDAL, Mendoza, Argentina – Fue Inspectora de Educación en la Prov. de Buenos Aires y coordinó la Escuela de Educación Estética y el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) – Capacitadora y Jurado, en la selección de docentes, para cargos directivos y de Supervisión de la Direccion General de Escuelas, dependientes de la provincia de Buenos Aires – En el Área de Educación de la Fundal coordinó y dictó talleres para jóvenes (Maipú, Mendoza), en convenio con la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU) y fue evaluadora de Proyectos de Pequeñas Donaciones del Banco Mundial – Como miembro de la Asociación de Psicólogos Sociales (APSRA), coordinó y dictó talleres de Derechos Humanos y Primer Empleo en escuelas medias, por el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes – CABA

MARIA VERONICA NAMAN – Coordinadora Administrativa – Profesora de enseñanza primaria y nivel Fundación Latinoamericana - FUNDALmedio en Lujan de Cuyo – Fue organizadora y coordinadora del I.F.I. (Instituto de Formación Integral), dedicado a dictar cursos para docentes y no docentes – Miembro de la Asociación Cultural San-Martiniana – Estuvo a cargo de la organización de cursos provinciales sobre la vida del General Don José de San Martín, para docentes con puntaje, avalados por la Dirección General de Escuelas de Mendoza – Participó como miembro del Jurado que analizó diversos concursos sobre la vida del General San Martín referidos a temáticas como poesías, obras de teatro, dramatizaciones, biografía sobre la vida de San Martin, pinturas y maquetas en Mendoza – Secretaria y miembro de la Unión Cultural Argentino Libanesa organizadora de la Muestra itinerante referida a la República del Líbano y a la acción de los Cascos Azules en el país.

Jurado:

ZULMA GRACIELA CALDERÓN – Es profesora de Lengua y Literatura y se desempeña como docente – Fundación Latinoamericana - FUNDALEscritora, actualmente miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Mendoza (SADE) – Entre los textos publicados se destacan los siguientes títulos: “Puñado de Arena” 2015; “Cuentos que erizan la piel” 2018; Antologías:” Entre amigos, letras y poesías”, “Nativa”, “Minúsculas de Otoño”, “Microrelatos”, “Códigos”, “Cartas de amor” y “Grito de mujer”.

MARTA ELENA CASTELLINO – Profesora y Licenciada en Letras en Facultad de Filosofía y Letras de la Fundación Latinoamericana - FUNDALUNCuyo y miembro fundador del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM) – Doctora en Letras (1997) – Profesora Titular de Literatura Argentina Siglo XX y Directora Académica de EDIFyL en la Facultad de Filosofía y Letras – Fue Directora del Instituto de Literaturas Modernas del Departamento de Letras y Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo (2008-2011) – Entre sus publicaciones se cuentan Fausto Burgos; su narrativa mendocina (1990); Una poética de solera y sol; Los romances de Alfredo Bufano (1995); Mito y cuento folklórico (2000); De magia y otras historias; La narrativa breve de Juan Draghi Lucero (2002); Juan Draghi Lucero; Vida y obra (2005). En colaboración ha publicado Poesía argentina; Dos miradas (2008) y Lavalle; tierra de presencias inquietantes; Historia y leyendas de los arenales (2011).

MARTA ELISA MARSANO – Obtuvo el título de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal Fundación Latinoamericana - FUNDAL“Tomás Godoy Cruz” de la ciudad de Mendoza – Recibida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo con los títulos de Profesora de Letras (Lengua, Literatura, Latín y Griego) y Licenciada en Letras – Trabajó en la Escuela Normal Superior “Tomás Godoy Cruz” durante 39 años seguidos como profesora de Castellano, de Latín (Gramática Histórica), de Lengua y Literatura y de Comunicación Social – También como profesora titular de Literatura Universal y de Lengua y Literatura en la Escuela de Comercio “Martín Zapata” de la UNCuyo durante 39 años. Ejerció como profesora titular en la cátedra de Lingüística Fundamental de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Privada del Aconcagua por 40 años – A lo largo de su trayectoria fue jurado en numerosos concursos escolares, tanto en la categoría de Cuento como en la de Poesía y Ensayo. Durante 13 años fue también jurado para la Beca “Adolfo Calle” del Diario Los Andes – Finalmente, tuvo a su cargo la selección de novelas italianas en ese idioma, como jurado de extranjero para el Premio Strega de la Rca. Italiana, en su edición 2021.

MARIA ESTER FUNES ZANNIER – Escritora, maestra de arte y técnica en turismo enológico – Tres Fundación Latinoamericana - FUNDALveces jurado de la beca “Dr. Adolfo Calle», del diario Los Andes (2020 y 2021) 2022) – Miembro del grupo literario la Trampa desde hace 26 años – Miembro de la comisión directiva de Sade Mendoza – Participó en la organización de encuentros Latinoamericano de escritores – Obtuvo premios y menciones en cuento y poesía en concursos locales, provinciales, nacionales, e Internacionales – Premio Nuove Cittadine en Italia con la edición del libro en español e italiano – Seleccionada su obra en el “Concurso experiencia de vida “Con la edición del libro y diploma del gobierno del Extremadura España – Fue seleccionada su obra dos veces en el certamen internacional de poesía “Grito de mujer” de Santo Domingo – Primer premio de la Bendición de los Frutos en la Vendimia Nacional 2005. Autora del guion del Brindis Vendimia Lujan de Cuyo – Participó en los encuentros de Escritores Nacionales y Latinoamericanos de Lujan de Cuyo, en la Feria del Libro de Buenos Aires y Mendoza invitada por la subsecretaria de cultura de Mendoza – Colaboró con Las Abuelas Leen Cuentos del PAMI, realizando actividades en escuelas rurales y de frontera – Publicó “Antología”, editada por la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y en numerosas antologías de todo el país – Participa en la revista “El vino y la palabra” de España – Antología “Sguardi Sulla Cittá”, en Italiano y Español – Publicó “Mi vida en poemas” un libro de poesías, que tiene cuatro apartados, en ellos se expresa poesía social, poesía sobre la tierra, existencialista. Libro de cuentos cortos: Limite ausente – Dos libros de cuentos fantásticos sin publicar; dos libros de poesía sin publicar; tres novelas terminadas sin publicar.

BRASIL

Jurado:

MATILDE CARONE SLAIBI CONTI – Cirurgiã Dentista pela Universidade Federal Juiz de Fora – Fundación Latinoamericana - FUNDALAdvogada, formada em Direito pela Universidade Cândido Mendes – Pós Graduada e Direito Civil e Processo Civil – É Doutora e Pós Doutora em Ciências Jurídicas e Sociais – Professora Titular de Direito da Universidade Salgado de Oliveira, Universo – Professora Titular de Mediação, Conciliação, Arbitragem da Universidade Salgado de Oliveira – Professora dos Cursos de Pós-Graduação da Universidade Estácio de Sá, Universidade Salgado de Oliveira – Professora Conferencista da Escola de Magistratura do Estado do Rio de Janeiro e da Escola de Magistratura Federal – Membro titular do Institutos dos Advogados Brasileiros, IAB – Criou o Núcleo da Paz. Solução de Controvérsias – Membro Titular do Pen Clube do Brasil – Psicanalista pela Sociedade Psicanalítica Ortodoxa do Brasil – Possui Pós Graduação em Psicossomática, pela Universidade Federal Fluminense – Trabalhou como Psicanalista voluntária, no Ambulatório Nossa Senhora Auxiliadora, pertencente à Mitra Diocesana, atendendo a população carente, por 15 anos – Possui Graduação e Bacharelado e Licenciatura Plena em História – Possui Graduação em Letras, Licenciatura em Português Literatura, Universo – Possui Pós-Graduação em Revisão de Texto pela Universidade Cândido Mendes – Possui Graduação em Teologia, pela Unicesumar – Frequentou o Phartenon, Centro de Artes e Cultura. Formanda em Arteterapia, pela Aarj – Possui Pós Graduação em Artes Plásticas, pela Universidade La Salle – É Presidente do Cenáculo Fluminense de História e Letras y do Instituto Histórico e Geográfico de Niterói – Membro titular da Academia Fluminense de Letras – Membro titular da Academia Rio-branquense de Letras – Foi considerada a Escritora do Ano, pela OAB-Niterói, em 2015 – Foi eleita a Intelectual do Ano, no ano de 2016 – Livros publicados: Ética e Direito na Manipulação do Genoma Humano; Biodireito; Coroados, Puri e Botocudos, Estudos sobre Índios da Zona da Mata de Minas Gerais; Da Pedofilia; Estudos Jurídicos e Psicanalíticos do Perverso Sexual; Helena. Memórias; Do Direito Odontológico; Em nome do Pai. Epopeia da Imigração Libanesa; Discursos; Oficina de Textos. Solidão. A História do Rotary Niterói; Opúsculos variados. Artigos diversos sobre Direito, Psicanálise Odontologia, História e Língua Portuguesa.

CHILE

Jurados:

JANINA RIVERA PEREIRA – Profesora de Educación General Básica con mención en Castellano – Fundación Latinoamericana - FUNDALMotivadora de la lectura y creación literaria, en sus diversos géneros – Participó en Concursos Literarios de la Secretaría Ministerial de Educación, Región Valparaíso, sus cuentos aparecen en las Antologías de los años 1997 y 1999 – Ejerció su profesión durante 43 años – En la actualidad, ya jubilada, se encuentra disfrutando del placer de la lectura y escribiendo cuentos, cartas e historias para niños y niñas.

RONALD PARRA GUAJARDO – Librero y Diseñador editorial – Lector de Novelas contemporáneas, Fundación Latinoamericana - FUNDALpoesía chilena y ensayo – Trabajó como diseñador en editoriales chilenas – Ha sido jurado en el concurso de cuentos «Cuéntame Valparaíso 8» – Actualmente vive en Valparaíso, donde se desempeña como director de las Librerías Qué Leo Valparaíso y Qué Leo Curauma, desarrollando el oficio de librero, gestión cultural y amor por los libros.

 

LUIS PEREIRA VÁSQUEZ – Profesor de Castellano por la Universidad Católica de Valparaíso – Fundación Latinoamericana - FUNDALOrientador Educacional y Magíster en Planificación y Gestión – Desde joven cultiva la literatura en Cuento, Poesía y Teatro – Gana concursos en cuento: Premio Ariel en Santiago y Premio en Sociedad de Escritores de Quillota – Rotario perteneciente a Club Satélite El Faro de Playa Ancha – Mantiene sitios blogs dedicados a escritos literarios.

 


PARTICIPANTES Y SUS OBRAS

La participación inédita de tantos autores del ámbito internacional marca el creciente interés por compartir espacios donde se conjuga la vocación por la escritura y el interés por la lectura, aspectos de valores intelectuales y expresivos tan necesarios de fomentar en estos tiempos. Y es allí donde las gestiones rotarías acortan las distancias y proponen desarrollar expresiones sociales que promuevan los valores rotarios.

En esta convocatoria participaron 580 obras literarias pertenecientes a autores de países americanos, europeos y africanos: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido de Gran Bretaña, Uruguay y Venezuela.

Obras Participantes, Listado y Acceso a cada una de ellas:

las Obras

Fundación latinoamericana FundalFundación Latinoamericana FundalFundación Latinoamericana Fundal

Los Premiados

Fundación Latinoamericana - FUNDAL


SOLIDARIDAD EN ACCIÓN – ENTREGA DE DONACIONES

– ROTARY CLUB GOBERNADOR BENEGAS – MENDOZA – REPÚBLICA ARGENTINA

Apadrinadas por:

  • Jorge NAVARRA – Córdoba, República Argentina
  • Nélida Mirian ROBLEDO – Jujuy, República Argentina

Donación de una Bandera Argentina para mástil, alimentos y libros para la biblioteca
Destinatario: Escuela rural (pública) Agua de las Avispas – Ubicada en Cacheuta, Luján de Cuyo, Mendoza

Esta escuela fue creada en el Puesto Las Avispas a finales del año 1990. Con gran esfuerzo los docentes asignados visitaron a las familias que viven en los puestos de la zona para poder convocar a los niños. En el año 2004 inauguraron el nuevo edificio donde funciona actualmente. Los alumnos son trasladados diariamente desde sus casas a la escuela en un transporte especial contratado por el gobierno local. Los primeros en ser buscados y los últimos en retornar a sus hogares deben recorrer tres horas de viaje. Además de cumplir con su principal función educadora, en la escuela los alumnos desayunan, almuerzan y meriendan.
Fue muy emotivo compartir el acto de incineración de la vieja bandera, ya muy deteriorada, y el izamiento del nuevo pabellón nacional, que se ve a la distancia, incluso desde la principal ruta nacional.

Fundación Latinoamericana -FUNDAL

Donación de alimentos, ropa, calzado y utensilios de cocina
Destinatario: Merendero “Niños Felices”

Ubicado en el asentamiento La Lonja, en la zona del barrio Sol y Sierra, Godoy Cruz, Mendoza.
El pasado mes de junio el comedor sufrió un feroz incendio que destruyó el 100% de las instalaciones y necesita de la ayuda solidaria de la comunidad para su reconstrucción.
Allí acuden, de lunes a jueves, alrededor de 200 niños y adultos de la zona para buscar su ración de alimento del día.
En este caso, la donación consistió en alimentos no perecederos, ropa, calzado y utensilios de cocina.

Fundación Latinoamericana - FUNDAL

Donación de leche en polvo con fondos asignados por el distrito 4851
Destinatario: Banco de Alimentos de Mendoza

Se ha realizado la donación de fondos para adquirir leche en polvo al Banco de Leche, perteneciente al Banco de Alimentos de Mendoza, quienes asisten a 80 organizaciones sociales.

Los bancos de alimentos cumplen el rol de puente entre las empresas que posibilitan la adquisición de alimentos y las personas con necesidades alimentarias. Así, productos aptos para el consumo llegan a organizaciones sociales que cubren las necesidades alimentarias de poblaciones en riesgo nutricional. De acuerdo al tipo de organización, en general, cubren las prestaciones alimentarias de desayuno, almuerzo, merienda, y en menor medida, cena.

Fundación Latinoamericana - FUNDAL

– ROTARY CLUB PLAYA ANCHA Y SATÉLITE EL FARO – VALPARAISO – REPÚBLICA CHILE

Apadrinadas por:

  • Raquel Elisheva MARKUS-FINCKLER – Caracas, Venezuela
  • Francisco Javier BENNETT – Santiago de Chile, Chile

Donación: Semana del Niño -Escuelas de Playa Ancha

En el marco de la “Semana del Niño”, Rotary Club Playa Ancha y Satélite El Faro otorgaron un reconocimiento al mejor compañero en el primer ciclo (1° a 4° básico) y en el segundo ciclo (5° a 8° básico) de las escuelas: Montedónico, Carabinero Cariaga, Pacífico y República Árabe Siria.

El premio alcanzó a ocho niños y consistió en un diploma de reconocimiento y un “gift card” por monto de $ 30.000 a cada uno.

Los galardonados fueron:

  • Escuela Montedónico: Isabella Jean Lagos – “Pre Kinder” y Dylan Ruiz Gonzalez – 5° año básico.
  • Escuela Carabinero Cariaga: Mateo Rojas Rebeco – 4° año básico y Carlos Baez Silva -8° año básico.
  • Escuela Pacifico: Aranza Pernia López – 1° básico y Jean Pierre Morales Díaz – 6° básico.
  • Escuela República Árabe Siria: Cristian Marambio Castro – 1° ciclo y Alexis Cornejo Henríquez – 2° ciclo

Donación: Establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) Nueva Esperanza II

Rotary Club Playa Ancha y Satélite el Faro en una acción mancomunada entregaron el pasado 26 de julio -en la Iglesia San Vicente de Paul- 36 bolsas de pañales para los 28 residentes del “Establecimiento de larga estadía para adultos mayores” (ELEAM) Nueva Esperanza II.

El establecimiento sufrió un incendio días antes de la donación y los residentes fueron albergados temporariamente en El Regimiento N° 2 Maipo.

Los ELEAM son establecimientos que posee el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) administrados por municipios y fundaciones sin fines de lucro. Sus residentes son personas en situación de dependencia en cualquiera de sus grados.

Fundación Latinoamericana - FUNDAL