22 de Marzo: Día Mundial del Agua

22 Mar

Fundal - Fundación latinoamericana

El Día Mundial del Agua es una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua. Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando la solución en el proceso de los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS 6 (para mayor información de los ODS en los que se compromete FUNDAL haga click aquí ) como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

A día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo. Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.

Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del “sigamos como hasta ahora”.

Los últimos datos muestran que los gobiernos deben trabajar en una forma imperativamente más rápida para cumplir con el ODS 6 a tiempo, pero esta no es una situación que pueda resolverse con solo un actor o grupo.

El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas. Hay que adquirir verdaderos, reales compromisos con respecto al uso del agua y su saneamiento.

FUNDAL - Fundación Latinoamericana

Los gobiernos y toda la sociedad interesada en el tema deben asumir compromisos voluntarios que aceleren el progreso en el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y otras metas relacionadas con el agua acordadas internacionalmente.

El agua es un recurso renovable pero limitado. Hoy en día se encuentra en escasez debido al crecimiento poblacional, el cambio de suelo, la industria y en especial la crítica situación del cambio climático en el planeta que es casi como un explosivo punto de explotar.

El cambio climático está provocando cambio en los patrones de disponibilidad de agua, teniendo como resultado una crisis de este recurso. Las sequías ya nos muestran ríos que en otros momentos eran caudalosos transformados en meras hebras secas, lagunas ya inexistentes o en proceso de que ello suceda y solo en un plazo de tiempo relativamente corto. Y junto con ello depósitos de agua que ya se perdieron.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

las acciones que deberían tomarse:

  • Lograr el acceso universal y equitativo, para toda la población,
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos,
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento, para hacer frente a la escasez,
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos,
  • Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua,
  • Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones,
  • Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector.