FUNDAL y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

10 Oct

FUNDAL y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fundación latinoamericana

Desde FUNDAL asumimos el compromiso de promover información y acciones para construir un mundo mejor. Es por ello que adoptamos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la O.N.U. como parte de nuestra agenda de trabajo, centrándonos principalmente en los ODS 6, 7, 11, 12, 13, 15 y 17.

En 2015, la O.N.U. aprobó la Agenda 2030 Sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Dicha Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las personas.

FUNDAL, como organización que promueve la difusión e intercambio de información para generar nuevos proyectos que promuevan el desarrollo sustentable de las comunidades hace propios estos Objetivos, especialmente los siguientes:

Fundación Latinoamericana ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento

Si bien se ha conseguido progresar de manera sustancial a la hora de ampliar el acceso al agua potable y saneamiento, existen miles de millones de personas (principalmente en áreas rurales) que aún carecen de estos servicios básicos. Esto también se manifiesta en su importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades.

fundación Latinoamericana ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante

Si bien el acceso a la electricidad y la eficiencia energética en países en desarrollo ha comenzado a acelerarse y logra buenos resultados, es necesario prestar una mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros.

Fundación Latinoamericana ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados, lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado. De allí, el lograr que se aumente la urbanización sostenible, participativa, integrada y sostenible reduciendo el impacto ambiental y cultural negativo de las grandes ciudades.

Fundación Latinoamericana ODS 12: Producción y Consumo Responsable

La producción y el consumo mundiales dependen del uso del medio ambiente natural. El progreso económico y social sostenido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los sistemas de los que depende nuestra supervivencia y desarrollo.

Fundación Latinoamericana ODS 13: Acción por el Clima

Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia. El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a la biomasa.

Fundación Latinoamericana ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Una acción para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo ante la pérdida y degradación de los hábitats centrada en desarrollar la voluntad y la capacidad política para restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Fundación Latinoamericana ODS 17: Alianzas para Lograr Objetivos

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.

Ver más sobre Objetivos Desarrollos Sostenible en la ONU

click aquí