En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, honramos nuestra historia y nuestra identidad, y por sobre todo recordamos a nuestros hermanos que se jugaron la vida por nuestra patria.
Es importante reconocer la importancia de conmemorar y honrar la historia y la identidad argentina en relación con las Islas Malvinas. La reivindicación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas es un tema de gran importancia nacional y ha sido motivo de conflicto y controversia a lo largo de la historia de Argentina.
El 10 de junio de 1829, hace ya 195 años, el Gobierno nacional creaba la Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas y las Adyacencias al Cabo de Hornos en el mar Atlántico. El gobierno argentino había creado una unidad territorial administrativa en 1829 que incluía a las Malvinas, Tierra del Fuego e islas adyacentes. Entendiendo la importancia de las Islas, puso como centro de esa unidad a las Malvinas. La joven nación tenía un plan de desarrollo sobre su territorio austral que produjo un progreso humano pacífico, sustentable, útil y con visión de futuro, que demostró la importancia de las Islas.
Es fundamental recordar a los compatriotas que perdieron la vida en el conflicto de 1982 y brindarles un homenaje respetuoso. A la vez, es importante mantener viva la memoria de la patria y defender los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas de acuerdo con los principios establecidos en la resolución 2065 de las Naciones Unidas.
La conmemoración de esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la historia, buscar una resolución pacífica del conflicto y fortalecer la identidad nacional, siempre en el marco del Respeto y la Paz.